SABER MÁS DEL AUTOR

VISITAS RECOMENDADAS:

orden_malta_espana
logo-civica
cruz
logo-Real Academia
logoSEORL
Academia Matritense
Asoc-diplomados
Yuste

Viajes y Senderismo

El senderismo es una de mis aficiones favoritas porque reune en una sola muchas de las cosas que más me

En el Hayedo de la Tejera Negra. Guadalajara (Otoño 2009).

satisfacen en la vida.

Por un lado es una oportunidad perfecta para fomentar la amistad. Charlar

y compartir actividades con los amigos se hace mucho mejor  lejos del ruido, las prisas ciudadanas y las preocupaciones de la vida cotidiana.  Solo esto, de por sí, ya sería suficiente para justificar las excursiones. Sobre todo cuando se tiene la suerte de contar con buenos amigos de hace muchos años (pero muchos, muchos, ¡eh!).

Nuestro grupo de amigos – senderistas – excursionistas merece la pena. Es  gente diversa donde la haya y desde todos los puntos de vista. Gente unida por la amistad, el compañerismo y la ilusión de haber compartido muchas cosas en los últimos “veintitantos” años.

Además, el senderismo permite algo de lo que estamos muy necesitados los que vivimos en las ciudades del siglo XXI:  el contacto con la Naturaleza. Cuando se tiene la fortuna de haber nacido, y vivir, en un pais tan variopinto como España donde la Naturaleza es realmente increíble y maravillosa, se puede visitar casi todo “sin ir muy lejos”.

En España caben casi todos (tal vez todos) los climas y paisajes.   Es aquí donde se sube a la montaña o se baja al río sin apenas distancia. Donde hay nieve en cumbres muy altas muy cerca del mar (como en Granada o en la cornisa del Norte, etc.). Donde las llanuras y páramos inmensos de la Meseta Castellana de pronto culminan y entonces se elevan montes increíbles (como los de León, por ejemplo). Y donde una inmensa lista de espacios y lugares como estos no cabría en ningún sitio por mucho que se escribiera. Nuestra España es el sitio perfecto para hacer senderismo.

En la Iglesia Sta María de Mave. Palencia (Otoño 2007).

Además el senderismo se asocia, yo diría que siempre, al excursionismo en el sentido más amplio. No se trata solo de “salir a caminar por parajes naturales” sino también de visitar lugares y monumentos cargados de historia y recuerdos, que abarcan a todas las épocas de la cultura occidental.  La variedad que podemos encontrar en nuestra geografía es inmensa y siempre “hay alguno cerca” porque están repartidos de la forma más amplia que se pueda imaginar.

Pero el senderismo, y el excursionismo en general, nos depara mucho ejercicio al aire libre. Para mi esto es fundamental ya que, concretamente, caminar que es de los “deportes”  que más me relajan y que, al decir de los cardiólogos, además es el más saludable.

Pero en España no olvidemos “la buena mesa”, porque es algo que en nuestro pais simpre se puede disfrutar. En el lugar más ignoto y recóndito surge una caldereta, unas costillas, un asado o un plato de pescado que hace las delicias de cualquiera.

Hace algunos años  empezamos a organizar estas excursiones y paseos campestres y artístico – culturales y los aspectos que más me han ido llamando la atención serán motivo de este blog. Porque el objetivo de esta sección del blog no es  realizar un resumen de las excursiones, para ello nuestro grupo tiene la fortuna de contar con el ” Cronista Oficial”. Su abnegada tarea de recopilar fotos e historias es muy apreciada y  tiene mucho éxito, hasta el punto de que ya ha dado lugar, incluso, a alguna publicación. Por este motivo, este blog solo pretende incluir el algunas fotos y comentarios de los lugares más interesantes que he visitado.

Es mi pequeño homenaje a su propia existencia y a las gentes que lo hicieron posible; pero también a esas otras personas, anónimas muchas veces, que los mantienen y los hacen visitables.

Vaya desde aquí mi agradecimiento a todos ellos que nos reciben con alegría y afecto, y gran profesionalidad, cuando decidimos acercarnos a alguno de dichos parajes.

En el apartado “Viajando por España” podrá encontrar comentarios sobre algunos de los pueblos, monumentos y espacios naturales que más me han impresionado en estos años.