SABER MÁS DEL AUTOR

VISITAS RECOMENDADAS:

orden_malta_espana
logo-civica
cruz
logo-Real Academia
logoSEORL
Academia Matritense
Asoc-diplomados
Yuste

La Sociedad y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

Comentario previo

En este página se incluirán estudios, publicaciones, conferencias y opiniones muy diversas sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Sociedad Española, siempre desde un punto de vista sanitario. Lo más importante será comentar el papel actual de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la evolución de la atención sanitaria y sociosanitaria en nuestro pais. Un análisis de la situación de las TICs en la sanidad de otros países nos va a permitir plantear rutas de trabajo y alternativas para mejorar la implantación de estas técnicas en España.

De momento comenza,os con algunas definiciones de utilidad:

Telemedicina: Conceptos y Definiciones

El término Telemedicina es aún confuso y conviene, por tanto, hacer algunas aclaraciones y precisiones.

Se puede definir la “Telemedicina” como “la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica médica”. Aunque es probable que sea de mucha ayuda la definición propuesta por la OMS : “se denomina Telemedicina a la utilización en consulta de los conocimientos médicos mediante redes de comunicación cuando la distancia es un factor determinante” . También es váida la definición de Telemedicina como “el intercambio de información entre profesionales sanitarios a la búsqueda de un diagnóstico para una patología concreta de un paciente concreto”.

En esencia lo que se pretende es “trasladar datos sanitarios en vez de trasladar pacientes”, lo cual es especialmente adecuado para pacientes ancianos, crónicos o con problemas de movilidad.

Telemedicina engloba un amplio conjunto de sistemas,  aplicaciones y servicios de diferente ámbito y enfoque, con el denominador común de que persiguen la mejora de la atención sanitaria.

Debemos distinguir Telemedicina de Telesalud. Ya que este último término se reserva para la utilización de sistemas de comunicación e informáticos para la educación para la salud, la salud pública y comunitaria, el desarrollo de programas de promoción de la salud y de prevención, estudios epidemiológicos, etc. Estos programas han encontrado un importante aliado en Internet (e-Health), gracias a su excelente implantación de carácter universal, no específico y de fácil acceso y utilización.

Hay que separar de los anteriores  lo que se denomina “Telegestión sanitaria” que se refire sobre todo  a los sistemas de apoyo sanitario como son los de gestión, información clínica o farmacéutica.

La Telemedicina es la base de la consulta médica a distancia, con la máxima fiabilidad que el profesional requiere y con apoyo de las exploraciones complementarias necesarias (la cuales podrán ser realizadas durante la misma teleconsulta).

La Telemedicina, así entendida, posibilita el apoyo del especialista en cualquier situación; es decir, esta tecnología se integra como un elemento más en la atención sanitaria al servicio del profesional sanitario y, por tanto, del paciente.

La Telemedicina permite al médico, en particular al especialista, pueda llegar mucho más lejos en su capacidad operativa (exploración, diagnóstico, tratamiento, interconsulta, etc.). En cada situación y “escenario sanitario”, sobre todo cuando se trate de apoyo en países con infraestructuras limitadas, la Telemedicina debe adaptarse de manera muy flexible a las necesidades concretas.

La Telemedicina debe posibilitar y agilizar el acceso a los recursos sanitarios especializados con independencia de la distancia o localización geográfica.

Para conocer algunos comentarios más sobre Telemedicina puede consultar una conferencia que impartí sobre este tema el vernao pasado en lso Cursos de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense (Curso de Biotecnología y Telemedicina). Por favor pinche en: Conferencia sobre Telemedicina y Sanidad Siglo XXI

Libros y Capítulos de Libros.

1.- Pablo Gil-Loyzaga (Editor). “Debates sobre la Salud ante el Siglo XXI”. Editado por Fundación General U.C.M. (2001). 358 págs. I.S.B.N.. 84-600-9652-1

2.- Pablo Gil-Loyzaga y Alejandro Úbeda (Editores). “Ondas Electromagnéticas y Salud”. Informes Sanitarios Siglo XXI. Edita AFITYS (2002) 393 págs I.S.B.N. 84-607-4121-4

3.- Pablo Gil-Loyzaga (Editor). “Encuentros Sanitarios en la Sociedad Actual”. Editado por Fundación General UCM (2002) 338 págs . I.S.B.N.. 600-9763-3

5.- Pablo Gil-Loyzaga (Editor). “Salud, Sanidad y Nuevas Tecnologías”. Editado por Fundación General UCM (2003) 318 págs. 84-600-9852-4

PUBLICACIONES SOBRE SOCIEDAD Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN :

1.- José Luis Zamorano, Dolores Miravet, Pablo Gil-Loyzaga (Autores y Editores): Telemedicina. Análisis de la situación actual y Perspectivas de futuro. Editorial Fundación Vodafone. (Madrid) Edita Fundación Vodafone. (Madrid) 2004. 272 págs. I.S.B.N..84-932521-2-3

para más información pinche aquí

2.- Gil-Loyzaga P, Gil Pérez D. Present and evolution of the Spanish society: information and communications technologies applied to the Health System. Nomads (Critical Review of Social and Juridical Sciences). Mediterranean Perspectives (ISSN 1889-7231) Nr 1 (2009/1): 221-241 (ISSN 1889-7231. Ed. Plaza & Valdés, Madrid-México) Nr. 1 2009/I:221-241

para más información  pinche aquí

3.- González Armengol JJ, Carricondo F, Mingorance C, Gil-Loyzaga P. Telemedicina aplicada a la atención sanitaria de urgencia: Aspectos metodológicos y prácticos. Emergencias 2009:21:287-294.

para más información pinche aquí Telemedicina y Urgencias