SABER MÁS DEL AUTOR

VISITAS RECOMENDADAS:

orden_malta_espana
logo-civica
cruz
logo-Real Academia
logoSEORL
Academia Matritense
Asoc-diplomados
Yuste

Historia de Puerto Rico

Cuando era muy joven (apenas 14 años) comencé a interesarme por los orígenes familiares. Había muchas cosas que me interesaban y las preguntas no paraban de surgir ¿por qué mi bisabuelo (que también se llamaba Pablo como yo) había nacido en Puerto Rico ? , ¿qué hacía allí?. Luego me enteré que, además, había nacido allí.

Luego me propuse enterarme de quien era un señor (militar de uniforme) que estaba retratado en un cuadro olvidado en el desván de mi abuela. Yo tenía unos 15 o 16 años y me ocupé de limpiar y leer un texto que estaba en “el faldón del cuadro”. Era de un tal Teniente Pedro de Loyzaga Pérez, hijo del Capitán Dionisio de Loyzaga Sohelet y de Francisca Pérez de Romero. El texto hablaba de que estaba en “Puerto Rico” pero sostiene un sobre en la mano en el que está escrito (muy borroso) “A mi Sra. Madre Francisca Pérez de Romero, en la Fidelísima Ciudad de Ceuta”.  Osea él estaba en Puerto Rico, su madre en Ceuta, pero a mi me había llegado (en el sótano de mi abuela en Madrid) desde la casa de mi abuelo de Granada. Un laberinto.  Me gustan los laberintos.

En mi casa ya nadie sabía con seguridad quién era este “señor del cuadro” (como le llmabamos cariñosamente). Mi abuelo había muerto 20 años antes.  Resultó ser  mi tatarabuelo, muy maltratado por los “historiadores del momento”. Aunque siempre defendido por sus hombres y por muchos (no todos) de sus superiores.

Todo seto lo aprendí muchos años mas tarde cuando tuve tiempo y la oportunidad de profundizar en sus historias (del padre, D. Pedro, y del hijo, D. Pablo) y poco a poco ir desvelando quienes fueron sus antepasados.

Con todas estas informaciones y muchas más me propuse escribir un libro que relatara la Historia de la familia desde su llegada a la isla de Puerto Rico hasta su “regreso” a España.

Resultó que entre las dos fechas había transcurrido “Cuatro Siglos en Puerto Rico” , de ahí el título del libro que publiqué a finales de 2007.Y del que si pinchas en ese enlace podrás leer algunas páginas.

El libro trae a la memoria la vida de un buen número de personas que vivieron en Puerto Rico desde el siglo XVI hasta el primer tercio del XIX y que, poco a poco, emparentaron hasta constituir una larga familia  que llega hasta el siglo XXI.

Se trata de “un viaje en el tiempo” a través de muchas historias personales, que se relatan a través del trasfondo histórico de esa maravilllosa isla caribeña.  El libro comienza abordando el papel de la Genealogía y sus vínculos con la Historia, para pasar, de inmediato, a recordar lo más relevante de la Historia de Puerto Rico entre el Descubrimiento de América y los primeros movimientos constitucionalistas del siglo XIX.

Con Ponce de León y los primeros colonos llegaron a la isla Francisco “Juancho” de Luyando y su suegro Diego Ramos de Orozco. Estefanía Colón de Luyando, una de sus descendientes, fue la esposa del famoso Capitán Antonio de los Reyes Correa, defensor de Arecibo al inicio de la Guerra de Sucesión (1702). La historia de este matrimonio y las vidas de sus hijos, nietos y biznietos ocupan buena parte de esta obra.

Ya en el siglo XIX, Pedro de Loyzaga, militar descendiente de un antiguo linaje vizcaíno, llegó a América con el Regimiento del General Morillo para intentar contener las sublevaciones de las colonias. La excitante historia personal de este Teniente Coronel, sus compromisos políticos en la Proclamación Constitucional de 1835, su matrimonio con Nemesia Mexía, descendiente del Capitán Correa, y otras muchas historias culminan este amplio repaso de la historia de Puerto Rico, a través de las vivencias de una larga familia.