SABER MÁS DEL AUTOR

VISITAS RECOMENDADAS:

orden_malta_espana
logo-civica
cruz
logo-Real Academia
logoSEORL
Academia Matritense
Asoc-diplomados
Yuste

Universidad y "Plan Bolonia"

Muchos son los asuntos que preocupan actualmente a todos los profesores de Universidad en España pero, sin duda, uno de los temas principales es el futuro de nuestra institución necesario pero cuestionada en su estructura actual.

Se comenta que la Universidad actual está obsoleta, entre otras cosas porque los profesionales que forma no se adaptan adecuadamente al mercado laboral y que, después de graduarse, deben “seguir un periodo de aprendizaje” en las empresas o instituciones en las que se incorporan. Algunos intentos de aproximar estos asuntos entre estructura docente y entidad empleadora han sido rechazados por algunos con el argumento de que suponen una mercantilización de la Universidad.

Pero no solo este tema preocupa y, por ejemplo, otros sectores sociales cuestionan si la Universidad debe o no dedicar fuertes recursos a la investigación, olvidando el importante peso relativo de la institución en la producción total de publicaciones de nuestro pais.

Por todo ello parace que preguntas deberíamos reflexionar bastante sobre estos asuntos y plantearnos ¿qué Universidad tenemos, cuál queremos y, sobre todo, cuál necesitamos?, y otras tyambién relevantes como ¿a dónde va nuestra Universidad?, ¿que sentido tiene en el siglo XXI?, ¿necesitamos realmente un cambio de planteamiento?, ¿tendremos realmente el apoyo de las instituciones?, y muchas preguntas más……

Hace unos días tuve oportunidad de presentar mis ideas ante un grupo de amigos y compañeros que me invitaron a reflexionar, en voz alta, sobre todo ello. Esas son las reflexiones que expongo aquí a la espera de los comentarios que puedan surgir de los que tengan la amabilidad de leerlas.

Si quiere leer más pinche aquí Reflexiones sobre Enseñanza Universitaria (2009)

Deja un comentario

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>