SABER MÁS DEL AUTOR

VISITAS RECOMENDADAS:

orden_malta_espana
logo-civica
cruz
logo-Real Academia
logoSEORL
Academia Matritense
Asoc-diplomados
Yuste

Libro: CULTIVO DE CÉLULAS ANIMALES

CULTIVO DE CÉLULAS ANIMALES Y HUMANAS Aplicación en Medicina Regenerativa

Las técnicas de cultivos celulares de células animales se han convertido en herramientas fundamentales de la investigación básica y aplicada de la Biomedicina.

Este libro (pinche aquí para más información) está orientado a reunir en un mismo texto:

1) los conceptos generales, metodológicos e instrumentales de las Técnicas de Cultivos Celulares y

2) los avances en investigación básica con los más recienmtes planteamientos y avances en el estudio y

3) la aplicación de las Células Madre en la denominada Medicina Regenerativa.

El libro comienza con un análisis histórico del inicio y evolución de estas técnicas y sus aplicaciones.

Es poco conocido que los primeros cultivos de tejidos animales los llevaron a cabo científicos de las últimas décadas del siglo XIX. No obstante, es evidente que su verdadero avance y su auténtica utilidad ha tenido que esperar al desarrollo tecnológico e instrumental actual y, por tanto, se ha producido a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En las tres últimas décadas se ha producido un notable avance de estas técnicas ya que aportan posibilidades impensables en la investigación con animales vivos. Entre otras muchas, la investigación en cultivo de células animales permite el control del ambiente pericelular, del estudio fisiológico de células aisladas y de suss membranas, el análisis de los factores implicados en la mitosis, etc.  También presentan ventajas industriales como el hecho de que sus uso reduce los costes y los animales empleados en la investigación de nuevos fármacos, al tiempo que facilita el desarrollo de nuevos proyectos que implican a la ingeniería genética etc.

Se dedican un amplio apartado al estudio de los equipos e instalaciones necesarios para llevar a cabo los cultivos celulares.

Esquema de un microscopio invertido en vista lateral

Esquema de un microscopio invertido en vista lateral

Se puede conocer lo fundamental de cada uno de los equipos principales, sus detalles técnicos, funcionamiento y las mejores pautas de utilización.

Además se indican los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones a la hora de adquirir unos u otros. Es cierto que en el mercado existen muchos equipos, el problema es que muchas veces se necesita un amplio conocimiento para saber que el equipo más caro puede no ser el adecuado para una investigación concreta. En este libro se indican algunos datos fundamentales para favorecer a todo aquel interesado pero que no ha tenido aún la oportunidad de adquirir los conocimientos suficientes.

Se estudian con detalle los métodos de preparación de células, los medios y las técnicas de  cultivo. El control de la asepsia y su correcta ejecución se completa con la pre

Fases del Cultivo de Condrocitos en la técnica de células disociadas

Fases del Cultivo de Condrocitos en la técnica de células disociadas

sentación de las contaminaciones más frecuentes que pueden acaecer durante el cultivo y que pueden invalidarlo.

Una parte importante está dedicada a conocer las características fundamentales del comportamiento de las células en cultivo, así como al estudio de los diferentes tipos células animales y humanas más utilizados en cultivos celulares.

Aplicaciones de las células madre en el Medicina Regenerativa.

Las técnicas de cultivo celular son la base para las nuevas posibilidades terapéuticas mediante células madre; por ello la parte final del libro se dedica a la denominada Medicina Regenerativa.

Toma de muestra de tejido cultivado en frasco de Carrel para ser explantado como terapia

Toma de muestra de tejido cultivado en frasco de Carrel para ser explantado como terapia

Los conceptos, orígenes y utilización de células madre para la reparación de tejidos deteriorados, el transplante de islotes de Langerhans, la terapia celular para regeneración cardiaca, cutánea, de fístulas, o lesiones corneales son temas muy novedosos que desarrollan especialistas de reconocido prestigio.

El futuro de las técnicas de cultivo células y sus aplicaciones en terapéutica clínica, entre otros muchos campos científicos, presagia avances de gran importancia y el desarrollo de nuevos caminos en el conocimiento en Biomedicina

Para ver algunos capítulos del libro pinche aquí

1 comment to Libro: CULTIVO DE CÉLULAS

Deja un comentario

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>