SABER MÁS DEL AUTOR

VISITAS RECOMENDADAS:

orden_malta_espana
logo-civica
cruz
logo-Real Academia
logoSEORL
Academia Matritense
Asoc-diplomados
Yuste

Telemática para crónicos y ancianos

Prof. Pablo Gil-Loyzaga. Director Cátedra Extraordinaria Innovación y Salud. F.G.-U.C.M.
LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LOS SISTEMAS DE SALUD
1- INCREMENTO CONTINUO DE COBERTURA POBLACIONAL

– Importante incremento de los residentes en España: autóctonos e inmigrantes.

En 1991 la población total española (incluyendo autóctonos e inmigrantes) se cifraba en los 39,2 millones de personas y a principios del año 2010 ya había alcanzado los 46 millones, manteniéndose desde entonces con un ligero incremento que no alcanza el 0.3% (Población española a 1 de abril de 2012 = 46.185.697, Fuente INE).

Es decir en poco más de 20 años la población total se ha incrementado en más de un 15%

De los países solo Francia ha tenido algún crecimiento tan notable. De forma que en 1998 contaba con 58,8 millones de habitantes mientras que en 2010 ha alcanzado los 65,5 millones.  No obstante, ese porcentaje apenas supone un incremento del 11% sobre la cifra inicial.

El resto de los países europeos, incluso los antiguos estados de la Europa del Este, no han seguido una evolución poblacional similar.

Alemania casi no ha modificado su población total desde 1975. La población conjunta total de las entonces llamadas “dos Alemanias” ya se estaba entorno a los 80 millones de personas. Entre 1998 y 2010 apenas ha variado hacia los 82 millones de personas.

Caso idéntico el del Reino Unido que ha pasado de 59,5 millones de personas en 1998 a 60,5 millones en 2010. Italia ha pasado de unos 57 millones (1998) a 59 millones de personas en 2010.

También Bélgica, Portugal, Hungría o Bulgaria, desde la década de los ’60, y Grecia desde 1975, mantienen una población similar entorno a los 10 millones de personas.

Con menor población pero también muy estabilizada se encuentran Suiza y Suecia, y también Dinamarca, Noruega y Finlandia (estos entorno a los 5,5 millones de habitantes) e Irlanda (esta última sin gran variación sobre los 4 millones de habitantes desde 1980).

Primera Conclusión: Queda muy claro que España ha sufrido un notable incremento poblacional en muy pocos años que no ha ocurrido en ninguno de los países de nuestro entorno.

Este cambio espectacular supone muchas cosas y obliga a muchos cambios pero, sobre todo, requiere una profunda y amplia revisión de cualquier política sanitaria y social. Hay que diseñar estrategias muy complejas a medio y largo plazo.

2- UN IMPORTANTE CAMBIO DE LA POBLACIÓN: EL ENVEJECIMIENTO

Este incremento tan notable de la población, que en no poca medida se debe a la incorporación de inmigrantes, no ha servido para frenar el constante envejecimiento que la población autóctona española viene experimentando desde hace ya unas tres décadas.

Evolución Poblacional en España: Salud y Dependencia

¿ Cómo es nuestra población, sobre todo en España ? ¿ Hacia donde vamos ?

Hoy en día se puede afirmar que la Sociedad de los países más desarrollados (apenas un 10 u 11% de la población total del planeta) está percibiendo un incremento continuo de:

– la expectativa de vida = implica que hay muchos más mayores (personas > 65 años)

– reducción natalidad = cada vez la población infantil y de jóvenes es menor

– el incremento poblacional en las etapas medias de la vida se debe, se refuerza de manera sustantiva por los inmigrantes.

La población que llega de otros países se encuentra, en su gran mayoría, entre los 25 y los 35 años. Aunque se está empezando a ampliar esa franja debido a que, una vez instalados, comienzan a traer a sus familias.

España : los niños nacidos en 2009 (que es de 80 años de media entre hombres y mujeres) tienen una esperanza de vida de 50 años más que los que nacieron en 1870, y el doble de la que tuvieron los de 1910 (entonces era de 40 años).

Factores que incrementan la esperanza de vida al nacer:

– Reducción de mortalidad infantil

– Desarrollo terapéutico y sanitario

-Mejora de la nutrición

Factores que reducen la esperanza de vida al nacer:

Obesidad, tabaco, sedentarismo

– Tabaco

– Sobrepeso (Obesidad)

– Alcohol

– Inactividad & Sedentarismo

Aunque los hombres viven menos años su estado de salud es, aparentemente, mejor. Mientras que las mujeres que viven algo más (de media) padecen más enfermedades crónicas .

En España, según estudios estadísticos de 2003, hay 3.530.000 personas con algún grado de dependencia. De ella el 58% son mujeres.

Es decir que, en España, el 9 % del total de la población tiene algún grado de dependencia.

Del total de las personas dependientes, los mayores de 64 años representan el 32.2 % . Es decir que unas 2.100.000 personas padecen alguna discapacidad.

Según datos del informe “Hábitos de salud y consumo de medicamentos en mayores de 60 años” realizado por CEACCU (2006):

– El 50% de los mayores de 60 años acude al médico de Atención Primaria al menos una o dos veces al mes

– El 73% de la población encuestada (1.700 personas mayores) toma medicamentos a diario

Es muy importante constatar que más del 80% de los pacientes valoran como buena o muy buena la atención que reciben del médico. Muy especialmente les parece satisfactoria la información recibida sobre sus diagnósticos y tratamientos.

Influencia de la edad en la atención sanitaria

En los países desarrollados la atención sanitaria se duplica cuando una persona alcanza la década de 65 a 75 años, si se compara con la media de atención que recibe la población adulta joven.

Parece muy importante saber que esa cifra se vuelve a duplicar a partir de los 75 años

Segunda Conclusión: Es evidente que “la población que más está aumentando en nuestra Sociedad” es la que requiere una mayor atención sanitaria, lo cual hace que se deban disponer más recursos y estrategias para atender a la población que más lo necesita: los mayores y las personas dependientes.

3- INCREMENTO CONTINUO DEL GASTO SANITARIO Y GASTO/PROCESO:

La incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y la mejora de acceso de la población a técnicas sofisticadas, nuevos tratamientos (médicos-farmacéuticos y quirúrgicos) supone una atención de mayor calidad que incrementa el éxito pero que incide de forma importante sobre el gasto por proceso.

– Pero, además, la mejor divulgación y difusión del conocimiento lleva a que los ciudadanos exijan más servicios, más accesibles y más cómodos

4- REDUCCIÓN DE PRESUPUESTOS

– Por “la situación de crisis general” que afecta a todo y a todos

– Por la reducción de ingresos del Estado debido al envejecimiento y al paro (desde 2009 afecta a más de un 20% de la población activa ). Ambos aspectos implican la reducción de población que aporta impuestos directos y que, sin embargo, cobra del Estado, ya se jubilación o subsidios por desempleo


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE FORMA GLOBAL

Todo lo expuesto en los párrafos previos dificulta una organización simple de los recursos de que se dispone (además menguantes) y los cambios necesarios en su redistribución inherentes a la nueva estructura poblacional (incremento de mayores y reducción de jóvenes).

¿Está preparado nuestro país para responder a este reto?

¿Deberían mantenerse y reproducirse sine die las mismas políticas (construcción de nuevos centros de primaria y especializada y hospitales, etc.) que se han venido haciendo e incrementando desde la mitad del siglo XX?

¿Se deberían utilizar las capacidades que ofrecen claramente las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) al entorno sanitario para facilitar y hacer más eficaz la relación médico-paciente?

NUEVO MODELO QUE PERMITE UNA INTERACCIÓN RÁPIDA ENTRE LOS PROFESIONALES SANITARIOS (médicos y otros) Y LOS PACIENTES.

Parece claro que solo la incorporación masiva de nuevas tecnologías de información y comunicación para todo aquello que sea posible (revisiones sin complicaciones, consultas simples de pacientes ya conocidos y en tratamiento, etc.).

Especialmente muchos aspectos del seguimiento de pacientes crónicos, estables y sin episodios agudos intercurrentes, puede realizarse sin necesidad de la consulta presencial.

De hecho, muchos profesionales de la salud (médicos y otros) ya atienden hoy preguntas apoyándose en algún medio TIC (teléfono, e-mail, etc.); pero es evidente que la atención sanitaria siempre cebe plantearse son la máxima seguridad en el acto profesional (comprensión de lo que se pregunta y se responde, etc.), seguridad en el traspaso de información, confidencialidad absolutas, etc. Por tanto no debe aceptarse cualquier modelo.

Una iniciativa que me parece interesante es la que presentó hace lago más de un año la empresa Qoolife que se encuentra ubicada en el Parque Científico de Madrid. Cumple esos requisitos y los está aplicando en muy distintos modelos con éxito creciente.

Las herramientas telemáticas que está desarrollando están especialmente diseñadas para el apoyo a ese sector de la población tan necesitado de apoyo, los pacientes crónicos y ancianos. Estos pacientes, en bastantes ocasiones, asocian su edad y sus patologías a alguna discapacidad, frecuentemente motora que les dificulta, además el simple desplazamiento para poder realizar con comodidad la visita al profesional sanitario. En España más del 65 % de los mayores de 65 años tienen alguna discapacidad motora u osteoarticular.

Por lo cual, esta opción de visita en “modo presencial” debe reservarse solo para los casos necesarios y no para los banales o reiterativos, que en estos pacientes constituyen un porcentaje amplio.

Este nuevo modelo de Qoolife permite ahorrar desplazamientos sin que se resienta la atención frecuente y de calidad que requieren estos pacientes crónicos.

Tercera Conclusión: La atención personalizada la puede realizar el propio paciente, o sus familiares, y desde el domicilio gracias a estos sencillos sistemas telemáticos.

Este nuevo modo de actuación se encuandra también dentro de la que ya se denomina  “cultura del autocuidado de la salud”.

En realidad esta posibilidad, en muy poco tiempo, será la única posibilidad   asequible para el seguimiento continuado de pacientes crónicos, ancianos y dependientes que se encuentren en fase estable, sin alteraciones ni intercurrencias.

Los sistemas telemáticos e su aplicación a la salud son ya amigables y sencillos, sin merma de la calidad asistencial, ni de la amabilidad en el trato.

Modelos de este tipo harán compatible una Medicina de calidad generalizada para toda la población sin que ello suponga un incremento exponencial de los costes.


1 comment to Telemática para crónicos y ancianos

  • Lic. Alfonso Germán Arreola

    Este articulo, me hizo recordar la película “Cuando el destino nos alcance”
    Con una reproducción responsable y sin prolongar la vida de manera artificial, se puede mejorar la convivencia y reducir la ignorancia, el desempleo y las guerras.

Deja un comentario

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>